LA PATRIA BOBA
La patria boba fue un periodo en la historia de Colombia en que el país estuvo consumido por una Guerra civil, y en un estado de indecisión política que llevo a que el propio Antonio Nariño llamara así a este periodo de la historia de Colombia, que duro desde 1810 a 1816 cuando Pablo Morillo hizo la reconquista.
Después de encarcelar al virrey y mandarlo para España, los criollos en Santafé deciden traer el futuro del país a sus manos y convocan a representantes de diferentes provincias a unirse en Santafé y decidir en una junta cual seria el sistema de gobierno que usarían. A este congreso faltaron las provincias de Cauca, Antioquia, y Cartagena, provincias importantísimas que decidieron no ir ya que se creían estados independientes. Camilo Torres propone un centralismo parecido a el que se estaba empezando a practicar en los Estados Unidos, y Nariño propone la idea de el centralismo. Por esto, Nariño y Torres pelearan muchas guerras por la presidencia de el pais.
Gracias a Nariño se empezara a hablar sobre Cundinamarca, en vez de Santafé, y se propone establecer la constitución de Cundinamarca, proyecto que acabo realizado el 27 de febrero de 1811.
Mientras tanto en Santafé se seguía reuniendo el Congreso de las Provincias donde en el mes de noviembre de 1811 se aprueba el Acta de Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada , considerada la primera Constitución Nacional.
Cuando en 1817 Pablo Morillo entra en España es cuando se dice que este periodo acabo ya que asesino a Camilo Torres y Nariño estaba en la cárcel.